Asociación para el Desarrollo Medioambiental.
El poder de las flores para preservar la biodiversidad.
Quien conoce cuida - quien cuida ama - quien ama protege y divulga.


Ultimas noticias de Bizilore desde Facebook

Acciones

  1. Preparación de materiales de difusión, formación y educación
    Desarrollar un logotipo o distintivo que sirva para identificar los espacios donde se está desarrollando el proyecto. Este logotipo se pondrá siempre junto al de la entidad financiadora.
    Producir un folleto, póster informativos y pegatinas para explicar y presentar el proyecto, sus objetivos e implicar a los ciudadanos. Elaboración de unas fichas para colocar a pié de los cultivos con la reproducción fotográfica de cada flor, sus características y utilidades.
  2. Presentación social del proyecto
    Se realizará una rueda de prensa convocando a medios de comunicación, personalidades y ciudadanos donde se anunciará, mediante documentación gráfica, todo el proyecto.
    El documento divulgativo y el póster serán distribuidos por todo el pueblo a fin de que el proyecto llegue a todos los ciudadanos.
    Se firmarán convenios de colaboración con el Ayuntamiento para que las flores obtenidas se utilicen para decorar actos y celebraciones y se generalice su uso por todo el municipio (locales municipales, residencia de ancianos, oficina de turismo, iglesia, hoteles, restaurantes, bares...) acompañado de una leyenda explicativa del proyecto y sus objetivos.
  3. Recopilación documental
    Búsqueda bibliográfica y selección de plantas idóneas para cubrir los objetivos del proyecto, métodos de siembra, cultivo y cuidado. Clasificación funcional, según los criterios siguientes:
    1. Flores silvestres
    2. pioneras
    3. ornamentales
    4. comestibles
    5. como condimento
    6. aromáticas
    7. medicinales (F. De Bach, otras...)
    8. cosméticas
    9. atrayentes de insectos y fauna auxiliar
    10. melíferas
    11. reguladoras de plagas e insectífugas
    12. mejoradoras de suelo
    13. para secar – arreglos florales –
    14. para hacer manualidades
    15. Se realizarán búsquedas exhaustivas en internet para establecer contactos y nuevos canales de información que potencien el proyecto y la difusión del mismo en el mundo.
  4. Selección y adquisición de semillas
    Se llevará a cabo con las casas comerciales que garanticen el origen y la idoneidad de las semillas seleccionadas.
  5. Reparto de semillas y plantas
    Cada persona puede seleccionar una flor según sus intereses y posibilidades. Se responsabilizará de hacerle un seguimiento hasta la recogida de las semillas que entregará en parte al final de su ciclo a la asociación.
    Coordinar con el vivero local las siembra de semillas para que las personas más inexpertas puedan acceder al cultivo desde plantas jóvenes.
  6. Exposición de flores
    Para que todo el mundo tenga acceso a la identificación y conocimiento de nuestras flores se montará una exposición en tiestos con su cartel explicativo . Cada persona cuidadora de cada flor, estará presente para dar información complementaria.
    Servirá para hacer una campaña informativa, divulgativa y publicitaria.
  7. Acciones de sensibilización, concienciación y educación
    Además de la producción de folletos, pósters y pegatinas se plantean las siguientes acciones:
    1. Será la herramienta adecuada para contactar e intercambiar opiniones y experiencias a mayor escala.
    2. Charlas :: Se organizarán algunas charlas o cursos monográficos que ayuden y amplíen los conocimientos naturalísticos de forma que se muestre la importancia de preservar y mejorar nuestro entorno más cercano para nuestros descendientes.
    3. Visitas de jardines :: Unas visitas guiadas por el pueblo explicando el proyecto se convertirá en otro atractivo turístico.
    4. Talleres :: Serán una herramienta para informar y orientar las dudas y dificultades que puedan ir surgiendo.
  8. Feria de las semillas
    Hacer una feria para la recogida de las semillas, con charlas , mesas redondas y talleres para intercambiar opiniones, experiencias y promover el trueque.
  9. Visita guiada a un jardín especializado
    Para las mujeres que se han responsabilizado de la gestión y desarrollo del proyecto, se organizará una visita guiada a algún jardín especializado.